Victoria Kent

Publicado el 13 April 2017
Archivado en Raúl | Salir del comentario

Ayer por la noche estuve viendo una de las últimas entrevistas que Victoria Kent dio en España, unos años antes de morir, y me llama la atención que no sea una persona más reivindicada por las feministas.

índice

Victoria fue una de las mujeres pioneras en España. Fue la primera mujer que ejerció como abogada en nuestro país, la primera mujer que defendió a un acusado en un tribunal militar y una de las primeras parlamentarias. Por si fuera poco, fue la primera mujer directora de prisiones.

Además parece que era lesbiana. Ahora ser lesbiana no es nada destacable, pero en su época no era nada fácil, pese a lo cual tuvo una relación de más de treinta años con una norteamericana, país en el que terminó sus días.

La razón por la cual su figura no es reivindicada (al menos no como otras mujeres con menos importancia que Victoria Kent) puede que tenga algo que ver con sus debates con Clara Campoamor en el Congreso de los Diputados de la República.

En esos debates se discutía sobre el sufragio femenino. Clara estaba a favor y Victoria en contra, usando para ello un argumento que pasado el tiempo al menos a mí me parece correcto.

Victoria creía, con acierto, que en la España de la II República, en la de los años 30 del pasado siglo, la inmensa mayoría de las mujeres no tenían conciencia política, de manera que terminarían votando lo que les dijeran sus maridos o sus confesores.

Al final Victoria perdió el debate y en la entrevista cuenta, con mucha simpatía, que posiblemente el sufragio universal femenino le costó la derrota a la izquierda en las elecciones de 1934.

Si no conocéis su figura os recomiendo que veáis la entrevista, que está en YouTube. Creo que las feministas de hoy en día tienen mucho que aprender de ella, puesto que a pesar de que sí que vivió en un mundo de hombres, habla del género masculino con cariño, todo lo contrario que las feministas de nuestros días.

Post to Twitter Tweet This Post

Comentarios

No hay mas respuestas