Simone de Beauvoir

Publicado el 11 January 2018
Archivado en Raúl | Salir del comentario

Hace un par de días se cumplieron  110 años del nacimiento de Simone de Beauvoir, una mujer que hizo mucho por el feminismo a pesar de que por la época en la que nació lo tenía todo en contra.

Simone de Beauvoir

Simone nació en una buena familia venida a menos y su padre siempre se lamentaba de que no había tenido un hijo varón, algo que parece que a Simone le despertó la vena feminista.

Al crecer y fruto de la enorme cultura que adquirió gracias a la biblioteca de su padre comenzó a relacionarse con grandes artistas como Sartre, con el cual llegó a tener una de esas relaciones amorosas abiertas tan de moda en la época, una relación que no terminó bien como era de esperar.

Ser mujer no le impidió ejercer en la Sorbona como profesora de filosofía, aunque ser mujer sí que la llevó al despido cuando la madre de una de las alumnas la denunció  por tener una relación con su hija, algo que era cierto.

Durante la II Guerra Mundial vivió una época dura, pues se la acusó de predicar una filosofía nada beligerante contra los nazis, aunque lo cierto es que trabajó para la radio libre emitiendo mensajes contra los nazis.

Pasada la II Guerra Mundial abraza el comunismo y parece que pierde el poco miedo que tenía, contándolo todo sobre su vida. En sus escritos la idea principal es la libertad del individuo, sin importar que ese individuo sea un hombre o una mujer.

La idea del feminismo, de la libertad, estuvo presente en toda su obra. En “Los Mandarines”, una de sus obras más reconocidas hablaba del fracaso de Europa como consecuencia a la renuncia a la igualdad entre los sexos, una tesis que yo calificaría de atrevida.

No podemos finalizar este artículo sin hablar de El segundo sexo, su obra más conocida y a la que muchos consideran como la “Biblia del feminismo”, una obra en la que Simone habla de liberar a las mujeres de la cárcel figurada en la que están.

 

Post to Twitter Tweet This Post

Comentarios

No hay mas respuestas