Salvador Pániker

Publicado el 5 April 2017
Archivado en Raúl | Salir del comentario

Salvador Pániker es uno de esos miembros de la cultura que no es conocido para el gran público y que muchas personas conocen cuando ya es demasiado tarde, cuando mueren. Por suerte, en este caso tenemos su obra.

33641_1

A Pániker todo el mundo lo define como alguien de la contracultura, algo que quizá se debe al tipo de vida que llevó, nada convencional para la época que le tocó vivir.

Ya desde su nacimiento su vida no fue convencional, puesto que es hijo de un matrimonio mixto, un matrimonio español-indio, que le dio una vida burguesa, una vida acomodada que hizo de Salvador lo que todos conocemos.

Esa despreocupación por el dinero lo llevó a experimentar. Eso, unido a su interés por la espiritualidad le hizo entrar en el Opus Dei, de donde no tardó mucho en ser expulsado, pues parece que no les gustaba mucho su ideología, el que fuese un librepensador.

También entro en política, siendo el diputado más efímero de nuestra historia, pues estuvo en el cargo unas 24 horas, algo que creo que no se ha vuelto a ver, pues si algo caracteriza a los políticos es su apego por el sillón.

Su obra literaria es extensa y dentro de ella destacan los diarios, los libros de memorias y aquello en los que habla de espiritualidad, además del momento de la muerte, pues la muerte fue siempre su obsesión.

En los últimos años fue un firme defensor de la muerte digna, tanto que llegó a reconocer haber ayudado a morir a varias personas, en una especie de suicidio asistido, algo ilegal en España.

Para finalizar, podemos decir que se ha ido un heterodoxo, poco conocido, que tuvo la suerte de vivir como quiso y que nos ha dejado una extensa obra a partir de la cual podemos conocer tanto al autor como una época de España, la Transición y el Franquismo, que están más de actualidad que nunca.

 

 

Post to Twitter Tweet This Post

Comentarios

No hay mas respuestas