Roberto Bolaño

Publicado el 18 April 2017
Archivado en Raúl | Salir del comentario

Recientemente vi un documental sobre un escritor latinoamericano, chileno en concreto, del que alguna vez había oído hablar, pero del que no conocía absolutamente nada. Es así como quedé maravillado con la historia de Roberto Bolaño.

roberto_bolano

Roberto es un chileno que vivió en su país natal cuando era niño, que pasó su juventud en México y que al final terminó recalando en España, en diversos lugares de Cataluña con su madre.

Lo que me maravilló de la historia de Roberto, más allá de su obra que tengo pendiente de leer en cuanto quite unos cuantos libros de la pila de “pendientes” es que es uno de esos escritores que no lo tuvo fácil.

De hecho, Roberto pasó necesidad económica, tanto estando soltero como cuando se casó, ya que su éxito fue muy tardío, un éxito que se debe a su tenacidad, pues muchas editoriales rechazaban sus textos una y otra vez.

Al fin, tras años de lucha, le llegó su primer éxito al publicar la novela “Los detectives salvajes”, una novela que ganó varios premios a lo largo de finales de los años 90, unos años en los que al fin Roberto pudo comenzar a disfrutar del éxito.

Otra de las cosas que me llamó la atención es que las personas que lo conocían, hablaban de un Roberto “normal”, alejado de esos escritores que parecen divas del cine más que personas que se dedican a la palabra.

Ni siquiera tras los reconocimientos dejó de ir a sus bares favoritos o la tienda de juegos de estrategia en la que le encantaba charlas de “wargames” con el dueño y con la gente que iba a comprar y a jugar.

Repasando su vida, me apena bastante que se fuera tan pronto, puesto que fue tras su muerte cuando en realidad Roberto obtuvo el reconocimiento de las letras españolas, tanto de la crítica como de los escritores y sobre todo de los lectores.

 

Post to Twitter Tweet This Post

Comentarios

No hay mas respuestas