Ricardo de la Cierva

Publicado el 24 November 2015
Archivado en Raúl | Salir del comentario

En España parece que determinados personajes de la cultura molestan, y por eso casi nadie se ha enterado de la muerte, el día 19 de este mes, del historiador Ricardo de la Cierva.

ricardo-de-la-cierva

Ricardo de la Cierva era el historiador franquista por excelencia. A diferencia de lo que ocurre con otros historiadores, que son parciales aunque lo niegan, Ricardo reconocía de manera abierta sus simpatías políticas.

Como historiador fue catedrático de algunas de las universidades con más prestigio del país, como la Universidad de Alcalá, en la que estuvo muchos años dando clase.

Como escritor, su obra es inabarcable, pues escribió decenas de libros, muchos de ellos polémicos pues siempre escribía a favor de franco y de su dictadura.

Eso lo condenó al ostracismo en los últimos años de su vida y a sufrir ataques de historiadores de izquierdas que hacían lo mismo que él, pero bajo el paraguas de una supuesta imparcialidad que no era tal.

Estuvo escribiendo libros hasta hace unos pocos años, siendo su última obra “Prieto, el cerco de la fe”, que data del año 2009, en el cual dejó la escritura.

Por su enorme obra, además de críticas furibundas, también obtuvo premios, aunque lo cierto es que casi todos ellos datan de los años del  franquismo o de la transición, pues con la democracia fue un personaje que no gustaba a los dirigentes de los nuevos tiempos.

Fuese polémico o no, lo cierto es que su obra es importante y si te gusta la historia contemporánea de España es una obra que tienes que conocer y leer, a la cual te tienes que aproximar de manera crítica, pero sin prejuicios de ningún tipo, pues da una visión alternativa de una época de la que todo el mundo reniega en la actualidad.

Se ha echado de menos más noticias sobre la muerte de este historiador fundamental para entender un periodo de nuestra historia.

 

Post to Twitter Tweet This Post

Comentarios

No hay mas respuestas