Ramiro de Maeztu

Publicado el 29 November 2016
Archivado en Raúl | Salir del comentario

Al hilo del anterior artículo, donde hablábamos de la muerte de Muñoz Seca en Paracuellos, he estado investigando un poco sobre los intelectuales de derecha que fueron asesinados en la zona “roja”, como se decía entonces.

ramirodemaeztu7-644x362

De entre todos ellos destaca Ramiro de Maeztu, uno de los escritores más destacados de la Generación del 98, el cual fue incluso diplomático español, de manera que conocía muy bien la política nacional e internacional.

La obra de Ramiro es enorme, pero si nos tenemos que quedar con una de ellas, con un libro que lo identifica, ese es “La Defensa de la Hispanidad”, quizá la obra que le costó la muerte, aunque él ya era identificado desde siempre con lo que se llamó el bando nacional.

En esta obra, Ramiro defiende la tradición y a la Monarquía, ligada al catolicismo. También vemos como defiende la hispanidad como un concepto cultural e histórico, algo que está más de actualidad que nunca.

Su pensamiento lo condenó, eso a pesar de que uno de sus antiguos alumnos, sabiendo lo que le iba a pasar a su profesor en un Madrid “rojo”, lo escondió durante un tiempo en su casa, e incluso unos policías que se habían pasado al bando nacional trataron de ayudarle.

Al final nadie pudo hacer nada por él y lo encarcelaron, muriendo el 29 de octubre de 1936, en los inicios de la Guerra Civil, en el cementerio de Aravaca, en una de las sacas de presos que hizo el bando republicano, en los que se fusilaba sin juicio previo.

Ahora que la memoria histórica está en boga, algo que me parece bien pues no hay que olvidar lo que pasó, también hay que recordar que los intelectuales del otro bando murieron por defender sus ideas, tan válidas como las del otro bando, pues no se puede matar a nadie por sus ideas.

 

Post to Twitter Tweet This Post

Comentarios

No hay mas respuestas