Pedro Muñoz Seca

Publicado el 29 November 2016
Archivado en Raúl | Salir del comentario

Resulta curioso como la mal llamada “memoria histórica” es de lo más selectiva. Así, mientras todo el mundo sabe que Lorca fue asesinado, son pocas las personas que saben que Pedro Muñoz Seca corrió la misma suerte, pero en esta ocasión fue asesinado por el bando contrario, por los republicanos en Paracuellos.

b_pedro_munoz_seca_efespsix131874-453142-jpg_1306973099

Muñoz Seca fue uno de los autores más importantes del teatro español del siglo XX, aunque fue muy criticado por sus contemporáneos, ya que según muchos intelectuales de la época, Muñoz Seca hacía un teatro para las masas.

Como vemos, la crítica que se hacía entonces se sigue haciendo hoy en día, cuando muchos autores españoles no se dan cuenta de que si no dan al público lo que quieren no pueden vivir de su trabajo, teniendo que recurrir a las subvenciones, de las cuales viven una buena parte de los “intelectuales” patrios.

Muñoz Seca hacía teatro absurdo, inventando el género del Astrakán, el cual se basaba en deformar la realidad hasta el absurdo, lo que hacía enloquecer al público de la época, que no paraba de reír durante toda la representación.

A pesar de las críticas, Muñoz Seca estrenó en los mejores teatros de la época y tuvo a los mejores actores y actrices del momento en sus obras, las cuales también usó para criticar lo que no le gustaba, como por ejemplo, la II República.

Muñoz Seca era monárquico, lo cual le costó la muerte, pues cuando se inicia la guerra civil es detenido por fascista en Barcelona, por unos milicianos de la FAI y pasando de cárcel en cárcel.

Su muerte ocurrió el 28 de noviembre de 1936 en Paracuellos del Jarama, donde fue fusilado tras ser condenado a muerte y en donde aún hoy descansan sus restos, en una fosa común junto al resto de fusilados, varios miles, de los que poca gente se acuerda cuando habla de memoria histórica.

Post to Twitter Tweet This Post

Comentarios

No hay mas respuestas