Oliver Smithies

Publicado el 13 January 2017
Archivado en Raúl | Salir del comentario

Oliver Smithies ha muerto hace tres días y no se han visto noticias en los medios que hablen de él, más allá de alguna noticia en algún portal especializado, portales que la gente común no lee nunca.

d25d285f-4e44-42f4-a07c-5abe8f1439a2

¿Quién es este hombre? Estoy casi seguro de que no lo conoces, pues no era una persona muy conocida, a pesar de ser muy importante, pues no son muchas las personas las que pueden decir que tienen en su haber un Premio Novel de Medicina.

Oliver era un genetista británico, uno de los mejores del mundo tal y como acredita el premio, que fue compartido, otorgado en el 2007. La fecha es importante, ya que Oliver ha muerto con 91 años,  y mirando las fechas se nota que estuvo activo hasta muy tarde, aunque lo cierto es que el premio se lo otorgaron por un descubrimiento hecho hace varias décadas.

En concreto, lo que Oliver descubrió fue un procedimiento llamado electroforesis, en 1950, procedimiento que se usa en los análisis de ADN. Para no complicarlo, la electroforesis es el procedimiento que vemos en las series policiacas cuando se analiza el ADN sobre una placa y se ven unas columnas con segmentos que brillan más que la columna.

Este procedimiento que es tan común hoy en día se debe al descubrimiento de este británico, cuya muerte ha pasado desapercibida, a pesar de haber hecho uno de los descubrimientos científicos más importantes del siglo XX, un descubrimiento que hoy usan miles de científicos en todo el mundo, y que permite atrapar a asesinos, entre otros  muchos usos.

Por supuesto, este no es el único precio que este hombre recibió, ya que a lo largo de su carrera le fueron otorgados una cantidad enorme de galardones, tantos que deberíamos escribir varios artículos sólo para nombrarlos, como por ejemplo el Wolf Prize in Medicine, recibido en 2003 y que es uno de los premios médicos más prestigiosos del mundo.

Post to Twitter Tweet This Post

Comentarios

No hay mas respuestas