No todo está siendo unanimidad en los elogios a Saramago

Publicado el 19 June 2010
Archivado en alf940 | 1 comentario

Es inexplicable – a quizá sí sea explicable– que en la hora de su muerte, la de un hombre que tuvo como bandera el respeto a los hombres y a la tierra, la lucha contra la injusticia de los hombres contra los hombres, este hombre no merezca un mínimo respeto aunque sólo sea por la legión de admiradores que tiene su obra literaria en todo el mundo.

Esta falta de respeto de la que hacen gala algunos medios ultraderechistas que tratan así la noticia:
“Numerosas han sido las firmas que destacan semblanzas y recuerdos sobre Saramago. Pero nada como las de Público o El País, que despiden con firmas mediáticas al escritor. Curioso, el recuerdo de Zapatero en El País. Si José María García hablaba de “abrazafarolas”, Zapatero se considera “abraza árboles“. Lo mismo dice del propio escritor. Más moderado se muestra Rajoy en las páginas del diario de Prisa y se limita a destacar “la fuerza de la palabra” de Saramago. Y Garzón, que no habla de sus novelas, o de su trayectoria como escritor humilde y de izquierdas, sino que realza el apoyo que le ofreció en el proceso por prevaricación a cuenta de su interés por procesar a Franco”

Y sobre todo, Libertad Digital se muestra inmisericorde con el autor portugués albergando estas palabras de su colaborador Víctor Gago recordando una supuesta entrevista que tuvo con él:

“…Su carácter ya se había avinagrado.  Había casado con una joven periodista, sectaria hasta decir basta. Ecologistas chupasangres, intelectuales de tanque lleno, arreglamundos de barra de bar y toda esa panda de inútiles de la cultura oficial y subvencionada que salen de las piedras en los páramos provincianos lo habían secuestrado y convertido en un icono de no sé qué púlpitos del pesimismo y la revolución. Ni rastro de la ironía un punto melancólica que yo le había conocido en la conversación lisboeta de cuatro años antes”

Opiniones y juicios más favorables hemos encontrado en

José Saramago: Algo de lo dicho en su memoria

Post to Twitter Tweet This Post

Comentarios

Una respuesta para “No todo está siendo unanimidad en los elogios a Saramago”

  1. César R. Docampo on June 22nd, 2010 23:52

    Saramago fue notario de una sociedad desnortada, utilizando su peculiar filosofía que nunca ha ido más allá de los presocráticos (el Ser y el Devenir de todas las cosas, sin alcanzar jamás el Llegar a Ser). Parménides, Heráclito y Protágoras, porque sus sentencias pretendieron ser la medida de todas las cosas; de las que son porque son y de las que no son porque no son.

    Descanse en PAZ

No hay mas respuestas