Mortadelo y Filemón

Publicado el 29 January 2018
Archivado en Raúl | Salir del comentario

Hoy dedico el artículo a dos personajes de ficción que están ya a punto de llegar a la edad de jubilación, pues hace unos días cumplieron sesenta años.

mortadelo y filemon

Ibáñez, su creador, comenzó a publicar en 1958 en Bruguera, años que fueron dorados para la historieta española, pues entonces salían comics todas las semanas que se vendían en los quioscos a un precio bajo, lo que hacía que llegaran a miles y miles de niños.

Hoy el mercado ha cambiado mucho, pero Mortadelo y Filemón se siguen vendiendo una barbaridad, algo a lo que ayuda que Ibáñez esté siempre pegado a la actualidad, como ocurrió con uno de los últimos álbumes, el llamado “El Tesorero” y que fue todo un éxito de ventas, en parte por una ridícula censura de RTVE en manos entonces (como ahora) del Partido Popular.

La censura no es ajena a estos entrañables personajes, pues Ibáñez cuenta como en los tiempos de la dictadura la sufrió en varias ocasiones, casi siempre por cuestiones ridículas, como por ejemplo el que unos animales acuáticos fueran promiscuos.

Ibáñez, de cuya mano han salido más personajes desde que comenzase a dibujar para la revista Pulgarcito, es uno de los autores más prolíficos de la historia del cómic, pues hasta la fecha han salido 206 álbumes, algo que no tiene comparación con otros dibujantes europeos famosos como Uderzo, por poner un ejemplo.

Ibáñez no se pone méritos y dice que ha dibujado tanto a Mortadelo y Filemón porque el dibujo ya le sale solo. De hecho, si no fuese por lo que le cuesta encontrar los temas para escribir es posible que tuviésemos muchas más historias.

Esas más de doscientas historias han vendido 30 millones de ejemplares, una cifra que será inalcanzable para cualquier comic español del futuro y que da idea de lo queridos que son estos dos personajes que han acompañado a generaciones y generaciones

Post to Twitter Tweet This Post

Comentarios

No hay mas respuestas