Miguel de la Quadra Salcedo

Publicado el 27 May 2016
Archivado en Raúl | Salir del comentario

Miguel de la Quadra Salcedo es uno de esos hombres a los que sólo se les valora una vez que han muerto, como ha pasado hace unos días, ya que este hombre del Renacimiento nos ha dejado.

quadra-salcedo

Digo que era un hombre del Renacimiento porque Miguel ha hecho de todo, destacando en muchos ámbitos profesionales, como por ejemplo en el deporte.

Pocas personas saben que Miguel participó en los Juegos Olímpicos de Roma y que en los años cuarenta fue varias veces campeón de España de disciplinas como la jabalina o el disco.

La jabalina fue la que tuvo más importancia, ya que por aquellos años superó en nada más y nada menos que 20 metros, el récord mundial.

Como hombre del Renacimiento que era investigó sobre la manera de lanzar más lejos la jabalina y la encontró. Lanzarla de manera distinta no iba contra las normas, pero no le homologaron el récord.

Curiosidades aparte, Miguel era conocido por todos nosotros como aventurero y sobre todo por la ruta Quetzal, que es como lo conocí yo siendo muy joven en su programa de televisión.

Recuerdo que en RTVE había un concurso para participar en la ruta, al cual iban los colegios. Con una serie de pruebas se elegía a los ganadores.

La ruta consistía en juntar a grupos de jóvenes de todos los países para recorrer la mayor parte de los países de América Latina, centrándose sobre todo en su pasado glorioso, y viendo los logros de civilizaciones como la maya.

Miguen creía, con acierto, que esa era la forma de que los jóvenes aprendiesen valores, conviviendo con personas distintas de otras nacionalidades, lo que al final enriquece a la persona, pues es lo que te hace aprender.

Ahora se nos ha ido y ya comienzan los homenajes, entre ellos la idea de ponerle una calle en Pamplona, ciudad en la que desarrolló toda su vida pese a haber nacido en Madrid.

 

Post to Twitter Tweet This Post

Comentarios

No hay mas respuestas