Memoria Histórica: Alfonso Ussía hablando de su abuelo

Publicado el 20 June 2010
Archivado en alf940 | Salir del comentario

Terminábamos el post Paco León interpretando la Memoria Histórica de su familia afirmando: “ Se echa de menos un vídeo conjunto o por separado en que se narre cómo murieron algunas víctimas del bando republicano, para ser justos”

Pues bien en La Razón ha aparecido un reportaje

Nosotros sí perdonamos: los otros testimonios de crímenes impunes de la Guerra Civil que parece ser una réplica al vídeo protagonizado por actores y directores de cine, dirigido por Azucena Rodríguez, de nueve minutos de duración, en el que se hacían pasar por soldados y civiles fusilados durante la Guerra Civil española. Pedro Almodóvar , Javier Bardem, Juan Diego Botto, Hugo Silva, Aitana Sánchez-Gijón o Maribel Verdú participaron en esta iniciativa, entre otros.

En el reportaje aparece Alfonso Ussía, con un fondo negro y un retrato de su abuelo, de la misma forma que aparece Paco León con la de su bisabuelo, recordando las vicisitudes por las que pasó su abuelo y en que a éste se le hace hablar textualmente, como a los otros:

“Me llamo Pedro Muñoz Seca. Soy escritor y autor teatral. Me fusilaron en la madrugada del 28 de noviembre de 1936 en Paracuellos del Jarama. Mi delito fue ser monárquico”, “Nosotros sí perdonamos”.

Así acaban otras muchas historias similares que aparecen en el reportaje de La Razón. He aquí otra: «Mataron a mi padre y a mis tíos»
«Mi nombre es José Bada, tengo 77 años, tres cuando comenzó la Guerra Civil española y seis cuando terminó. Vivo en Villalba de los Arcos, Tarragona, y mataron a mi padre, Juan, y a sus tres hermanos: José, al que fusilaron en Caspe; Ramón, que era cura, y Francisco, el más pequeño de todos ellos, al que hirieron y después ordenaron envenenar en el Hospital de Tortosa.”

Post to Twitter Tweet This Post

Comentarios

No hay mas respuestas