Leonard Cohen

Publicado el 15 November 2016
Archivado en Raúl | Salir del comentario

En estos últimos días ha fallecido Leonard Cohen, uno de los cantautores más conocidos de la escena internacional y creador de algunas de las canciones más conocidas, como por ejemplo Hallelujah, una canción que trata sobre los judíos, (Cohen lo era) y que se canta en muchos eventos en los Estados Unidos.

leonard-cohen

Cohen era muy conocido en España, pero lo que no mucha gente sabe es que nuestro país fue lo que motivó a Cohen a ser quien fue. En concreto, el culpable de la carrera de Cohen fue Federico García Lorca, ya que a las manos de Cohen llegó un libro de poemas de este autor a los quince años, cuando trabajaba en una librería de Montreal, su ciudad natal.

Lorca fue el que inició la pasión por la poesía de Cohen, que de inmediato comenzó a escribir poemas. Así, la guitarra flamenca fue también fundamental en su obra, ya que cuando la descubrió no se separó  de ella.

Su amor por Lorca fue tal que incluso versionó alguno de sus poemas, como el increíble “Vals Vienés”, aunque es cierto que en inglés el poema pierde toda su esencia. De todas maneras, al versionarlo en inglés acercó al genio andaluz al mundo anglosajón.

La vinculación con nuestro país no termina ahí. Parece que Cohen estaba destinado a estar ligado con España, de manera que en el 2011 recogía el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, una distinción que lo emocionó mucho.

En su discurso, contó que los primeros acordes de guitarra se los enseñó un español, al cual se encontró en un parque de Montreal, cerca de la casa de sus padres.

Se ha ido uno de los grandes de la música mundial, pero como se suele decir en estos casos, siempre nos quedará su obra, extensa y de calidad, de manera que Cohen será eterno.

 

 

Post to Twitter Tweet This Post

Comentarios

No hay mas respuestas