Juan Goytisolo

Publicado el 28 April 2015
Archivado en Raúl | Salir del comentario

Juan Goytisolo es uno de esos escritores que no es conocido para el gran público, pues no es un autor de bestsellers, como lo pueden ser otros autores españoles más jóvenes y más conocidos para el público en general.

Esto ha cambiado, pues hace unos días le han concedido el Premio Cervantes de Literatura, el que es el premio más prestigioso de las letras hispanas,  y que se celebra todos los años en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, ciudad en la que nació Cervantes.

Goytisolo es un escritor e intelectual de izquierdas, algo en lo que quizá influyó el que mataran a su madre en el año 38 en Barcelona, después de sufrir la ciudad un bombardeo del bando nacional.

Fue muy contrario al franquismo, y por eso se exilió sin que nadie se lo pidiese, pues no estaba contento con la vida que llevaba en España, sobre todo con su falta de libertad. Desde París escribió algunas de las mejores novelas españolas de mitad de siglo, y se le considera el mejor autor de la generación del 50.

En la actualidad vive en Marruecos, a donde se fue cuando murió su mujer. Desde allí critica a la civilización occidental, algo por lo que ha sido muy criticado, pues poca gente entiende su amor por un país como Marruecos, en el cual no se respetan los derechos humanos y la pobreza es la norma.

Ya no escribe literatura, pues dice que no tiene nada que contar. Sin embargo, sigue colaborando con medios de izquierda, como El País y ahora escribe poesía, por lo que va a publicar unos poemarios, en los que va a exponer su obra sin importarle las ventas ni las editoriales, de las cuales parece que ya no quiere saber nada.

Por último, si no has leído su obra, te recomiendo que leas alguna de sus novelas.

Post to Twitter Tweet This Post

Comentarios

No hay mas respuestas