Jean Tirole, Premio Nobel de Economía 2014

Publicado el 18 November 2014
Archivado en Josep | Salir del comentario

ean Tirole, de 61 años, se convirtió hace escasos días en el primer economista francés en ganar el Premio Nobel de Economía desde que lo ganara en 1988 Maurice Allais. La Real Academia Sueca de las Ciencias reconoció a Tirole, profesor de economía en Toulouse, por su estudio sobre las pequeñas y grandes empresas y su trabajo sobre el poder del mercado.

Tirole se doctoró en Económicas en el Instituto de Tecnología de Massachusetss en 1981 y fue profesor de dicha institución hasta su traslado a Toulouse en 1991. Cuenta con estudios de ingeniería realizados en la Escuela Politécnica y la Escuela Nacional de Ponts et Chausèes en París, y de matemáticas en la Universidad París-Dauphine.

Jean Tirole es un experto en regulación, monopolios y el sector tecnológico. Durante varios años ha formado parte de la quiniela de favoritos para el galardón, sobre todo por ser uno de los economistas más influyentes de nuestro tiempo.

Un hombre que, entre sus múltiples logros, nos ha clarificado cómo podemos entender y regular industrias donde unas pocas empresas muy poderosas. Además, ha realizado importantes contribuciones e investigaciones en un buen número de campos. No en vano es también ingeniero y doctor en Matemáticas.

El de este año es el primer Premio Nobel de Economía concedido en solitario desde el 2008, lo que muestra el enorme impacto y la gran relevancia de los estudios y las investigaciones llevadas a cabo por Tirole. Un hombre que, según la propia Academia Sueca, ha desarrollado una gran producción, de forma más profunda que ningún otro economista antes.

Post to Twitter Tweet This Post

Comentarios

No hay mas respuestas