Hugo Chavez, dictador o libertador

Publicado el 24 March 2013
Archivado en Israel Gabriel | Salir del comentario

Hugo Chavez es uno de esos personajes de la historia moderna que no podemos pasar por alto. Odiado y amado, murió el día 5 de marzo de 2013 debido a una larga enfermedad, un cáncer que no pudo superar a pesar de sus tratamientos fuera de Venezuela.

Hugo Chavez fue presidente de la República Bolivariana de Venezuela desde el 2 de febrero de 1999 de forma ininterrumpida, salvo por las largas desapariciones que últimamente tuvo que hacer para poder realizar los tratamientos contra el cáncer que padecía.

Militar y político, ingresó en el ejército naciones de Venezuela en el año 1971. Su interés por la política lo llevó a fundar en el año 1982 el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200. Chavez creó este partido en medio de una gran crisis en Venezuela que desembocó en el conocido Caracarazo en el año 1989.

Entre los intentos para llegar al poder en Venezuela por parte de Chavez nos encontramos con un intento de golpe de estado en el año 1992 acompañado por militares que formaban parte de su partido político y con la intención de echar del gobierno a Carlos Andrés Pérez. Este intentó fracasó llevando a Hugo Chavez durante dos años a la cárcel.

Fue en el 1999 cuando asumió la figura de presidente después de las elecciones con la intención de consolidar en el siglo XXI la Revolución Bolivariana dentro del marco de su proyecto llamado socialismo del siglo XXI.

Su primer acto fue derogar por referendum la constitución Venezolana de esa época para realizar la nueva Constitución de 1999.

En el 2002 fue sacado del poder durante dos días por un Golpe de Estado llevado a cabo por un empresario llamado Pedro Carmona, pero las Fuerzas Armadas Venzolanas lo devolvieron al poder en este pequeño intervalo de tiempo.

Una característica de Chavez fue la de mantener relaciones muy buenas con los países de latinoamérica pero ser muy crítico y atacar constantemente el imperialismo norteamericano. Nunca tuvo pelos en la lengua y dijo de todo a diferentes políticos de EEUU y del resto del mundo.

Posiblemente, Hugo Chavez, fue el único presidente de estado que tenía un programa de televisión propio que se llamaba Aló Presidente, en el que durante horas hablaba al pueblo.

Para lo bueno y para lo malo, Hugo Chavez pasará a la historia como uno de los presidentes claves en la historia de Venezuela

Post to Twitter Tweet This Post

Comentarios

No hay mas respuestas