Ha muerto Forges

Publicado el 23 February 2018
Archivado en Raúl | Salir del comentario

Hay personas que poco a poco forman parte del imaginario colectivo, de la historia de un país.

muere forges

Una de esas personas es Antonio Fraguas de Pablo al que todos conocemos como Forges, fallecido ayer y cuya muerte hace que un pedazo de nuestra historia, de nuestra vida, se vaya con él.

Forges comenzó a dibujar a muy corta edad, ya que a los 14 años comenzó a trabajar como dibujante en Televisión Española y desde entonces hasta la fecha de su muerte, con 76 años, no ha parado de usar los lápices.

Trabajó en varios periódicos y en las revista satíricas de la Transición, un tipo de publicación que por desgracia está casi perdida, pero lo cierto es que su fama se la dio la viñeta que publicaba a diario en El PAÍS, periódico de la izquierda y al que Forges ha estado ligado nada más y nada menos que 23 años.

Desde allí fue testigo de La Transición a través de sus personajes, unos personajes que se han ido adecuando a los tiempos, pues lo cierto es que el dibujante que no se adapta a su época es un dibujante que no gusta a nadie.

Forges sí que lo hizo y con el paso de los años sus personajes más conocidos surgidos al calor del desarrollismo franquista pasaron a vivir en nuestra época en la que la tecnología es la protagonista.

Eso se ve muy bien en Cosma y Blasa, dos mujeres de pueblo siempre pegadas a su rosario que ahora se preocupaban porque el Wifi de casa no les iba bien y por supuesto en sus temas, que pasaron de la preocupación por el resurgir del franquismo a la defensa de la mujer o a la crítica del mercado laboral actual.

Podemos concluir diciendo que con Forges se va “algo” que no va a volver, el dibujante crítico que tenía su espacio en un medio de “gran tirada”, puesto esa gran tirada entre comillas pues a los periódicos de papel (y a los dibujantes que trabajan en ellos) les queda poco tiempo de vida.

Post to Twitter Tweet This Post

Comentarios

No hay mas respuestas