George Orwell, un Inglés en la guerra civil española

Publicado el 27 March 2013
Archivado en Israel Gabriel | Salir del comentario

George Orwell es el pseudónimo utilizado por el periodista Eric Arthur Blair nacido en 1903 y fallecido en 1950 en su paso por España en la época de la Guerra Civil.

Fue, entre otras cosas, uno de los ensayistas mas destacados del siglo XX y acabó envuelto en la Guerra Civil española a la que llegó como periodista.

Fue después de la segunda Guerra Mundial cuando sacó sus obras mas importantes con Rebelión en la Granja y 1984 que fue la obra que creó el concepto que hoy conocemos como Gran Hermano.

Cronista, crítico literario y novelista con una personalidad revolucionaria que le llevó a embarcarse en luchas como la Guerra Civil española donde llegó en el año 36.

Llegó a Barcelona en el 26 de diciembre de 1936 e inmediatamente se alistó en como miliciano en el partido de orientación trotskista POUM. El mismo explicó que si hubiera entendido mejor la situación general de España en ese momento, se hubiera embarcado en el partido CNT.

Fue cerca de Huesca en el 19369 cuando recibió un disparo en el frente que casi le quita la vida. A su regreso a Inglaterra después de su paso por la Guerra Civil española enfermó de tuberculosis y se fue a Marruecos a recuperarse de esta enfermedad.

Después, en la Segunda Guerra Mundial se afilió al Home Guard recibiendo por ello la Medalla de la Defensa. En si libro Diario de Guerra podemos ver todos sus pensamientos durante aquella época.

Entre 1941 y 1943 trabajó para la BBC, pero sintiéndose parte de una propaganda que no le gustaba renunció y paso a formar parte del Tribune como columnista y editor literario.

Su muerte fue por tuberculosis a la temprana edad de 46 años en 1950.

En España encontramos la denominada Ruta Orwell en Huesca, en una sierra cercana a los Pirineos. Un lugar donde estuvo en el frente de Aragón este personaje único en la historia del siglo XX y que podemos recorrer observando todavía las trincheras.

Post to Twitter Tweet This Post

Comentarios

No hay mas respuestas