El estilo de la atmósfera o redescubriendo a Turner

Publicado el 30 June 2010
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Mientras paseo por la brillante muestra temporal (junio-septiembre de 2010) que el Museo del Prado exhibe sobre la obra del excelso paisajista inglés J. M. W. Turner, no dejo de pensar en su capacidad para reflejar un ambiente, sí, la atmósfera que dicen el mismo definió como su propio estilo. Lúgubre, oscuro, extraño, preciso, difuso, confuso, atrayente y diferente, el “maestro inglés de las marinas”, como a mí me gusta llamarlo, nos envuelve en su espacio del que a duras penas podemos salir. El secreto del interés de la muestra, además de la propia obra del autor, que resulta muy difícil admirar en centros españoles -los museos nacionales no tienen ninguna pintura del mismo-, hay que ir lejos a buscarlo con avidez; reside en la curiosa y delicada comparación de temáticas (retratos, paisajes, interiores, marinas, tormentas, escenas de grupos…) que de dicha obra se hace en relación a otros grandes de la Pintura de los que se nutrió o sobre los que influyó, como Constable, Canaletto, Claudio de Lorena, Rubens, Watteau, De Capelle o Rembrandt entre otros, y con los que han enfrentado ingeniosamente cada uno de sus cuadros. Con ello, el espectador -sorpresivamente- además de admirar la exquisitez de una cuidada exposición, no deja en cierta manera de distinguir y también recordar, de forma muy didáctica, los estilos que marcaron cada uno de ellos, para hacerlos -como bien reza el título- grandes Maestros de la Pintura.

Fátima Hernández

Turner y los Maestros (junio-septiembre de 2010). Exposición temporal organizada por la Tate Britain, el Musée du Louvre – la Réunion des Musées Nationaux y el Museo del Prado.

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