Eduardo Galeano

Publicado el 14 April 2015
Archivado en Raúl | Salir del comentario

Ayer falleció Eduardo Galeano, uno de los intelectuales más prestigiosos de América Latina en los últimos años, aunque quizá no tan conocido como otros como Vargas Llosa, por poner un ejemplo.

Galeano, además de intelectual, fue escritor y periodista, y es por su escritura por lo que más se le conoce, sobre todo desde que en 1971 publicó un ensayo que hoy se ha convertido en un clásico y que se llama “Las Venas Abiertas de América Latina”

En ese ensayo, Galeano explica cómo la región ha sido expoliada por varios imperios en los últimos siglos, poniendo el foco en el imperio inglés y en el americano, y no tanto en el español, y eso a pesar de que en América Latina se tiene la idea de que la culpa de su situación la tiene España, cuando la realidad nos dice que eso no es así.

En 1984, en España debido a la dictadura en su país, Uruguay, escribe su otro libro más famoso, que es “Memoria de Fuego” En realidad no es un libro, sino una trilogía en la que habla de nuevo sobre América Latina, en concreto de su historia.

Este tema le apasionaba, y a él dedicó su vida, intentando hacer comprender a los demás el porqué de la situación de América Latina y las posibles soluciones, aunque parece que ha muerto sin que sus ideas se hayan llevado a cabo.

A pesar de ser hijo de una familia de clase alta, lo cierto es que Galeano siempre se ha considerado de izquierdas, y así lo ha demostrado durante toda su vida, luchando contra las dictaduras y por la justicia social.

Si te interesa el tema de América Latina, y aunque hay bibliografía más actual, lo cierto es que Galeano es un referente por el cual deberías empezar.

Post to Twitter Tweet This Post

Comentarios

No hay mas respuestas