Bob Dylan, nuevo Premio Nobel de Literatura

Publicado el 14 October 2016
Archivado en Raúl | Salir del comentario

Las redes sociales están que arden con la concesión del Nobel de Literatura de este año. Este es un proceso que se repite año tras años, desde que las redes sociales existen, pero en esta ocasión el fuego ha sido más intenso que nunca.

2016-05-25-1464211797-4748536-bobdylanearly1960s

La razón de todo ello es que no le han dado el Nobel de Literatura a un escritor, o al menos no a uno al uso, ya que se lo han otorgado a Bob Dylan, quizá uno de los cantantes y compositores más famosos del planeta.

Los que le han otorgado el premio al escritor ya sabían que iba a ser polémico, de manera que se han explicado dando argumentos sobre la importancia que este músico ha tenido en la evolución de la música desde los años sesenta.

Muchos, entre los que me incluyo, tendemos a pensar que la música no ha evolucionado, que el rock siempre estuvo ahí, pero lo cierto es que el rock es algo muy reciente, que viene de mediados del siglo pasado.

Así, Dylan tuvo mucho que ver en su evolución, puesto que fue él y no otro el que cambió para siempre las letras de este tipo de música, de manera que consiguió darles una profundidad y una complejidad que hasta entonces ni estaba ni se la esperaba.

Con el tiempo, Dylan fue evolucionando hacia el folk, pero lo cierto es que siempre le será reconocida su labor como letrista de rock, un tipo de música que consiguió hacer evolucionar y que llevó a otro nivel de complejidad.

No sé dónde he leído que en el rock Elvis liberó el cuerpo con sus bailes y Dylan las letras con su pluma, un dicho que resume a la perfección lo que esta leyenda viva ha hecho por la música contemporánea, a la que ha cambiado para siempre.

Post to Twitter Tweet This Post

Comentarios

No hay mas respuestas