Basilio Martín Patino

Publicado el 16 August 2017
Archivado en Raúl | Salir del comentario

Hace unos tres días murió Basilio Martín Patino, uno de esos cineastas a los que poca gente conoce, a los que sólo se acercan los verdaderos amantes del cine, los que conocen esas películas que siempre están al margen de la industria.

Fallece-Madrid-Basilio-Martin-Patino_EDIIMA20170813_0043_4

Basilio era uno de esos directores que podemos calificar de “alternativos”, una actitud ante el cine y la vida que le causó muchos problemas, como él mismo reconoció en muchas entrevistas.

No tardó mucho en rodar su primera película, siendo un director precoz pues estrenó su primera película con tan sólo 36 años de edad, en 1966. La película, que con los años se ha convertido en un referente del cine de aquella época, se llamaba Nueve Cartas a Berta y narraba cómo había gente con rebeldía, gente que estaba contra Franco a la que no le quedaba más remedio que aguantar y callar.

Por supuesto, la censura mutiló la cinta, algo que pasaría con si siguiente película también, lo que llevó a Basilio a salirse de la industria para tratar de ser libre, de hacer el cine que él quería sin que nadie le mutilase el metraje.

Así, a lo largo de los años fue haciendo películas siempre alternativas, cintas que no tenían nada que ver con las del circuito tradicional en el que sí están otros grandes directores españoles.

En los últimos años, lo más reseñable es su cinta Libre, te quiero. Esta cinta nace cuando Basilio tenía ya 81 años y además lo hace de una manera casual, pues el director escuchó ruido y sin saberlo grabó más de veinte horas sobre lo que después se llamaría el 15M, un movimiento con el que él comulgaba, al menos tal y como era en un principio.

Ahora, con él fallecido, nos queda su obra y la fundación que lleva su nombre, una fundación en la que se puede ver una enorme colección de artilugios relacionados con el cine, sobre todo de grabación que el director fue coleccionando durante toda su vida.

 

 

 

 

 

Post to Twitter Tweet This Post

Comentarios

No hay mas respuestas